lunes, 20 de abril de 2015

Receta Saludable: Hamburguesas de lentejas y quinoa

Hamburguesas de lentejas y quinoa 



Como les mencioné desde el principio la idea del blog no es únicamente para hablar de productos de belleza, también tenía la idea de darles algunas recetas de comida con opciones saludables.
En esta ocasión les muestro una opción a las tradicionales hamburguesas de carne de res, a mi hija mayor le encanta comer hamburguesas pero en nuestra dieta no me gusta incluir muchos productos de origen animal, en especial carne roja, así que me dediqué a buscar opciones y esto es lo que les muestro, sinceramente saben muy ricas y son bajas en grasas, son ideales para los veganos o vegetarianos, para la gente que busca perder peso o simplemente si buscas opciones para tu paladar. A mis hijas les encantan así que puede que también les sirva a las madres que buscan que sus hijos se alimenten adecuadamente.


Ingredientes:

Lentejas (3/4 taza)
Quinoa (1/2 taza)
2 huevos (si eres vegano puedes poner a hidratar 2 cucharadas de semilla de chía molida en 1/2 taza de agua por lo menos media hora antes de utilizarla, la mezcla se hará viscosa y eso te ayudará a que los ingredientes se integren)
Harina de coco y/o harina de arroz integral
Media cebolla picada
Orégano en polvo
Ajo en polvo
Comino en polvo
Sal al gusto


Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer las lentejas en un poco de agua, es importante no dejar mucho tiempo en el fuego, solo lo necesario para que se pongan blandas, pero sin llegar al punto de aplastarse al tacto.





Para la quinoa lo primero que debemos hacer es lavarla un poco, así como se lava el arroz, después la ponemos en una cacerola para cocerla al vapor, se agrega una 3/4 de agua o hasta que la cubra por completo. Si decides utilizar mas quinoa siempre trata de agregar agua en una proporción 11/2 más (por ejemplo si pones una taza de quinoa, se debe agregar 11/2 taza de agua). Se deja a fuego lento en la cacerola tapada hasta que se haya evaporado todo el agua.




Una vez que ya se hayan cocido las lentejas y la quinoa se dejan enfriar un poco. Las lentejas se deben de colar para eliminar el agua (de preferencia no tiren el agua, guarden un poco por si su mezcla queda muy seca). Las lentejas y la quinoa se agregan al procesador de alimentos, agregamos también la cebolla picada, el huevo (o la mezcla de chía), el orégano, el ajo, el comino y la sal al gusto para mezclarlo todo.

Debemos de mezclar los ingredientes pero sin dejar que se conviertan en puré, es solo triturar un poco para que se integren, también se puede utilizar la licuadora pero en el modo de pulso poco a poco.


Una vez que tenemos la mezcla muy bien incorporada, en un recipiente agregamos harina de coco y/o harina de arroz integral (yo puse de las dos), la cantidad que se agrega depende de que tan líquida haya quedado tu mezcla de lentejas y quinoa, agregamos la mezcla de lentejas y vamos integrando todo. Poner harina a nuestra mezcla nos ayudará a que al momento de hacer las hamburguesas no se rompan y queden firmes, si requieres mas harina agrega mas hasta obtener la consistencia deseada.


Cuando sientas la mezcla firme y que puedes hacer bolitas sin que pierdan la forma, tu mezcla estará lista.


Luego procedemos a aplanar las bolitas que hicimos para tener la hamburguesa, el grosor depende de tus gustos y de eso también dependerá la cantidad de hamburguesas que te salgan, a mi me gusta hacerlas delgaditas, pero eso ya depende de cada quien.


Las vamos colocando en una charola para hornear engrasada con un poco de aceite de coco. Yo como no tengo charola grande para hornear coloqué algunas en un recipiente para hacer pastel y otras en un refractario.


Precalentamos el horno durante 15 min a 200o C y metemos las charolas, bajamos la temperatura hasta 180o C y esperamos 10 min aproximadamente y volteamos las hamburguesas para que se cocinen bien por ambos lados. Después de 10 min apagamos el horno y las dejamos ahí unos minutos más si es necesario, si ya notas que están bien cocidas puedes sacarlas y dejarlas enfriar un poco.



Este es el resultado final, puedes servirlas con alguna ensalada o prepararlas como hamburguesas tradicionales, si no les dices a tus hijos que son lentejas puede que ni siquiera lo noten. 

Espero les haya gustado esta receta y en la medida de lo posible mas adelante les seguiré compartiendo otras. No duden en dejarme sus dudas y comentarios. Lindo día.